Octubre: Mes de la Concientización del Cáncer de Pecho

El cáncer de pecho se detecta mediante autoexamen en un 90% de las ocasiones.

Cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458,000 muertes por cáncer de pecho. El cáncer de pecho es el más frecuente en las mujeres. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de pecho son insuficientes, por lo que la detección precoz es parte fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de remisión son altas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Por este motivo y para que todas las mujeres seamos conscientes de la importancia que tiene la prevención temprana de este tipo de cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de pecho. Durante este mes se pretende concientizar a todas las mujeres de la importancia que tiene detectar esta enfermedad tempranamente, además brindar más atención a los diferentes programas de salud pública, así como tratamientos y cuidados paliativos de las pacientes y sus familiares.

Es importante saber que la mayoría de muertes causadas por este tipo de cáncer están localizadas en la mayoría de los países en desarrollo, en los que hay dificultades para acceder a los servicios de salud y en los cuales no hay programas para dar información sobre la detención temprana de la enfermedad.

¿Cómo prevenir el cáncer de pecho?

A pesar de las investigaciones y los estudios realizados, aún no se descubren las causas de esta enfermedad; la prevención y detectar tempranamente es la mejor manera de evitarla.

El autoexamen

Es importante saber que más del noventa por ciento de los casos de cáncer de pecho son detectados por las propias mujeres. Hay que aprender a conocer el propio cuerpo y los cambios que en él se pueden efectuar; el autoexamen se debe realizar por lo menos una vez al mes y si se detecta cualquier cambio o se llega a sentir una masa por pequeña que sea, se debe acudir de inmediato al médico para que se realicen los análisis correspondientes, en ellos se puede descartar o afirmar si se está padeciendo de cáncer. En caso de ser así, se comienza inmediatamente con el tratamiento más indicado.

La mamografía

Además de realizarse el autoexamen, se tienen que hacer los controles médicos. A partir de los cuarenta años todas las mujeres se deben hacer la mamografía cada año, mediante este examen se descubre si existe algún tipo de tumor.

La alimentación sana

Mantener una sana alimentación es muy importante para el buen funcionamiento del organismo y para prevenir muchas enfermedades (entre ellas el cáncer de pecho), para ello es esencial el consumo de frutas y verduras, además de beber mucha agua y evitar el consumo de alcohol y el cigarrillo.

Hacer ejercicio

Es importante realizar algún tipo de ejercicio para mantener una buena salud física y mental, puede ser algo tan sencillo como caminar veinte minutos diariamente, de esta manera se pueden prevenir muchas enfermedades.

Mantener un buen peso

Tener una alimentación sana, equilibrada y realizar ejercicio con regularidad ayudaran a mantener un peso estable y saludable. Las mujeres que sufren de sobrepeso son las más propensas a adquirir cáncer de pecho, por este motivo es muy importante cuidar el peso.

Es importante estar informada, el Ginecólogo es quien está mejor capacitado para decidir o sugerir cuales es la mejor opción para usted. En Tucson contamos con los mejores médicos y la tecnología más avanzada. Comunícate con nosotros al 01-800-681-8312 para planear tu visita a Tucson.

Si usted tiene una emergencia, llame al 911 o acuda a la sala de emergencia más cercana.

Fuente: http://ow.ly/KkoT30fDTr9