Colesterol HDL y LDL

Tener niveles altos de colesterol aumenta el riesgo de sufrir un infarto

Diversos estudios científicos han demostrado la relación entre el exceso de colesterol en sangre (o hipercolesterolemia) y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares por lesiones en las arterias en el corazón. Si disminuyes los niveles de colesterol total, reducirás el riesgo de sufrir un infarto.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa o lípido natural, necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo. Forma parte de las membranas celulares y es vital en la formación de algunas hormonas. Este lípido puede proceder del interior del cuerpo (colesterol endógeno), se crea mayormente en el hígado, o del exterior (colesterol exógeno) a través de algunos alimentos, en especial de origen animal (carne, productos lácteos enteros, huevos, mantecas, mariscos).

La sangre lleva el colesterol a los órganos que lo necesitan mediante unas partículas llamadas lipoproteínas. Las moléculas más importantes son:

Colesterol LDL

Se trata de las lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés o Low Density Lipoproteins). Transportan la mayor parte de colesterol desde el hígado a todas las células del organismo. Cuando hay un exceso de estas partículas se acumulan en las paredes de las arterias y forman depósitos de grasa (llamados ateromas o placas), estrechándolas de forma gradual y bloqueando el paso de la sangre (aterosclerosis).

Este endurecimiento de las arterias puede derivar en una angina de pecho, un  ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Se le llama colesterol malo.

Colesterol HDL

Son las lipoproteínas de alta densidad (HDL o High Density Lipoproteins). Recogen el colesterol sobrante y lo llevan al hígado para que sea almacenado o expulsado fuera del organismo a través de la bilis.

El colesterol HDL limpia las arterias de colesterol, por eso se le llama colesterol bueno. El riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular disminuye con valores altos de este tipo de colesterol.

Análisis del colesterol

Tener el colesterol elevado no produce síntomas. Para conocer tus niveles de colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos deberás hacer un análisis de colesterol. Se recomienda que te sometas a un “perfil lipoproteíco” completo cada 5 años a partir de los 20 años. Debes ayunar 10 o 12 horas antes de la prueba, puedes beber solamente agua para que los resultados no salgan falseados.

La prueba de niveles de colesterol mide las grasas o lípidos presentes en la sangre y se expresa en miligramos por decilitro (mg/dl).

En adultos los valores de colesterol total (suma del colesterol LDL y el HDL) en sangre es:

  • Deseable: por debajo de 200 mg/dl.
  • Limítrofe: entre los 200-239 mg/dl. Se considera elevado.
  • Alto: más de 240 mg/dl. El riesgo alto de sufrir una enfermedad coronaria aumenta a partir de estos valores. Debe reducirse.

Niveles de colesterol LDL (o colesterol “malo”):

  • Óptimo: menos de 100 mg/dl.
  • Casi óptimo: 100-129 mg/dl.
  • Limítrofe: 130-159 mg/dl.
  • Alto: 160-189 mg/dl.
  • Muy alto: 190 mg/dl o más.

Niveles de colesterol HDL (o colesterol “bueno”):

Deber ser superior a 40 mg/dl. A niveles más altos, mayor protección de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Triglicéridos: son otro tipo de grasa en la sangre, que suministra energía a los músculos.

  • Normal: menos de 150 mg/dl.
  • Limítrofe: 150-199 mg/dl.
  • Alto: 200-499 mg/dl.
  • Muy alto: 500 mg/dl. o más. Unos niveles tan elevados además de aumentar el riesgo cardiovascular, pueden producir pancreatitis (una enfermedad potencialmente mortal del páncreas).

Consejos para bajar el colesterol

Los valores de colesterol en sangre dependen de factores que no se pueden cambiar, como la edad (la cantidad de colesterol aumenta con los años), el sexo o la genética (hipercolesterolemia familiar). Pero, también, dependen de algunos factores ambientales que sí que puedes modificar, como la alimentación o el ejercicio.

Si tus niveles de colesterol son altos es aconsejable que hagas unos cambios en tu estilo de vida que podrían ayudarte a reducirlos. Aquí tienes algunos consejos:

  • La obesidad incrementa los niveles de colesterol. Lo que significa que, si tu índice de masa corporal o IMC es superior a 30. Es aconsejable que sigas una dieta baja en calorías para bajar peso.
  • Es importante que comas alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans y colesterol. Debes tomar muchas frutas, verduras, y granos enteros. Elije carnes con poca grasa como pescados, pollo o pavo sin piel, y para cocinar utiliza aceite de oliva(mejor que sea virgen extra).
  • Muchos estudios demuestran que la práctica regular de actividad física disminuye el colesterol LDL (malo) y aumenta el colesterol HDL.
  • La toma de medicamentos que disminuyen el colesterol LD dependerá del riesgo cardiovascular global que tengas. Consulta a tu médico.
  • Controla tu peso.
  • Toma una dieta baja en grasas saturadas.
  • Haz ejercicio con frecuencia.
  • Estatinas: los fármacos reductores del colesterol.

Es importante estar informado sobre su condición. El Cardiólogo es la persona que está mejor capacitada para decidir o sugerir cual es la mejor opción para usted. En Tucson contamos con los mejores Cardiólogos y la tecnología más avanzada para tratar enfermedades del corazón. Comuníquese con nosotros al 01-800-681-8312 para planear su visita a Tucson.

Si usted tiene una emergencia, llame al 911 o acuda a la sala de emergencia más cercana

Fuente: goo.gl/VpmqUb