Ahogamiento en seco; peligro tras salir del agua

El ahogamiento en seco o secundario puede aparecer a horas o incluso días después de haberse sumergido en agua.

Con la llegada del verano crece el número de lamentables ahogamientos en piscinas o playas. El estar pendientes de los niños alrededor del agua, supervisar y cuidar en qué momentos se introducen en la piscina o si la piscina cuenta con barreras de protección y con depuradoras sin rejilla, u otros riesgos materiales es vital para que los niños disfruten de la piscina sin riesgos.

La mayoría de los padres piensan que después de que su hijo ha estado nadando o jugando en el agua, el riesgo de ahogarse ha terminado. Desconocen que incluso horas o días después de haber salido de la piscina aún puede existir riesgo de ahogo.

Estamos hablando del ahogamiento en seco. Cuando ocurre un accidente en la piscina o en la playa, y se produce casi un ahogamiento, puede ocurrir que el niño se vaya a la cama y comience con tos, ruidos al respirar o incluso comienzan a aparecer burbujas por la boca. Si una pequeña cantidad de agua ha pasado a los pulmones puede producirse un edema pulmonar entre 12 y 72 horas después de la inmersión. Esto se conoce como ahogamiento en seco, y sólo representan el 1% -2% de todos los incidentes de ahogamiento.

Aspectos que debes conocer sobre el ahogamiento en seco

  • Tos constante y sibilancias.
  • Vómitos.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Somnolencia inusual.
  • Cambios en el comportamiento como lairritabilidad o descenso en los niveles de energía, lo que podría significar el cerebro no está recibiendo suficiente oxígeno.

La mejor forma de prevenir cualquier tipo de ahogamiento es la supervisión por parte de un adulto, asegurarse que la piscina tenga una barrera que guarde contra el acceso no supervisado y también puede ser útil tomar clases de natación lo antes posible, pero, aunque sepa nadar, siempre tiene que existir la supervisión de un adulto.

Si cree que tiene signos de ahogamiento seco, es muy importante acudir a un hospital lo antes posible. Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecerán por sí solos, es importante consultarlo con un Médico.