8 señales tempranas de cáncer de ovario, según las mujeres que lo experimentaron

Conocer las señales de advertencia del cáncer de ovario puede hacer toda la diferencia. Hablamos con mujeres reales sobre sus experiencias con los síntomas de la enfermedad.

 

Una razón por la que el cáncer de ovario no se detecta hasta que ha llegado a la etapa 3 o 4 tiene que ver con la cantidad de espacio en el abdomen y pelvis, hay suficiente espacio para que los órganos se muevan a medida que el cáncer crece, ocultando los síntomas como resultado. No es hasta que no queda más espacio para que una masa o tumor se oculten, que los pacientes empiezan a notar síntomas de cáncer de ovario. Incluso, los signos pueden ser no descriptivos. Después de todo, ¿quién no se ha sentido hinchada de vez en cuando?

La buena noticia es que el 94% de las mujeres con cáncer de ovario sobreviven más de cinco años si la enfermedad se detecta a tiempo, según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS). Pero saber reconocer los síntomas es muy importante.

Le pedimos a cuatro mujeres asociadas con la Coalición Nacional del Cáncer de Ovario que compartieran los primeros síntomas que notaron antes de ser diagnosticados con la enfermedad.

 (Muchos de estos síntomas también pueden tener enfermedades menos amenazantes, pero si usted experimenta cualquiera de estas señales de cáncer de ovario más de 12 veces al mes, consulte a su ginecólogo.)

A continuación, las sobrevivientes comparten las señales de advertencia que las llevaron con sus médicos.

SANGRADO

“En mi caso, era que mi período venía cada dos semanas”, dice Sheryl Newman, a quien se le diagnosticó cáncer de ovario en estado 4 a los 53 años. “Ya había pasado la menopausia y dejé de tener mi período por nueve meses. Así que cuando empezó de nuevo, sabía que algo no estaba bien.”

La hemorragia irregular es más común entre las mujeres con tumores de ovario estomacales (aunque Sheryl no los tenía), que sólo representan el 1% de todos los cánceres de ovarios. Los tumores estomacales a menudo producen estrógeno, que puede causar sangrado, incluso después de la menopausia, de acuerdo con la ACS.

HINCHAZÓN

“Todo comenzó cuando mi estómago se sentía hinchado y no se me quitaba”, dice Ashley, ahora 29. “Lo ignoré, pensando que tenía que ver con mi período o mi dieta poco saludable.” Pero la hinchazón no desaparecería. La pequeña pancita que Ashley siempre había tenido comenzado a expandirse. En el momento en que visitó a su ginecólogo para un chequeo anual dos meses después, el tumor en su abdomen ya había crecido hasta el tamaño de una sandía, cubriendo su ovario derecho y riñón.

Sheryl, ahora de 55 años, también se encontró “estallando” en los meses que la llevaron a su diagnóstico: “Sabía que estaba subiendo peso porque mis pantalones no me cerraban,” recuerda. “Pero sólo pensé que estaba envejeciendo y, como mi período venía de repente y con frecuencia, pensé que eso también me estaba hinchando.”

Dentro de unos meses, Sheryl parecía que estaba embarazada de seis meses debido a la ascitis o la acumulación de líquido que puede acumularse en el abdomen de algunas personas con enfermedad hepática o cáncer.

SACIEDAD AUMENTADA

“Recuerdo haberme sentido llena rápidamente”, dice Kimberly Singleton, a quien se le diagnosticó cáncer de ovario a los 32 años. “Siempre solía pedir esta ensalada y podía terminarla fácilmente, pero de repente sólo comía la mitad.” La ascitis, la misma acumulación de líquido que causa que algunos pacientes con cáncer de ovario se sientan hinchadas, también puede resultar en una pérdida de apetito.

CÓLICOS

“Al principio me sentía como si tuviera cólicos menstruales”, recuerda Sheryl. Como su ciclo siempre había estado acompañado de cólicos incómodos, no pensó mucho en el malestar al principio. No es raro que los tumores que crecen en la pelvis causen dolor en la parte baja del abdomen. Y puesto que el malestar puede sentirse similar a los colicos del período, muchas mujeres asumen los problemas del abdomen son benignos. Alicia Dellario, de 54 años, nos dice: “Es muy fácil ignorar los síntomas del cáncer de ovario.”

DOLOR DE ESPALDA

“Llegue a casa del trabajo un día con un dolor de espalda insoportable,” recuerda Sheryl. “No podía sentarme, no podía estar parada.” La molestia también interfirió con su sueño: “El dolor era tan malo que me despertaba en la noche”. Kimberly también experimentó dolor de espalda: “Justo antes de mi diagnóstico, tenía un dolor de espalda muy fuerte”, comento. “Era tan grave que estaba interrumpiendo mi día.” El dolor era más intenso que el dolor de espalda que ella experimentaba normalmente por estar sentada en su escritorio todo el día. “Tuve que tomar ibuprofeno todos los días.”

Las mujeres con cáncer de ovario pueden experimentar dolor de espalda cuando el líquido se acumula en la pelvis o cuando el tumor se extiende en el abdomen o la pelvis, irritando directamente el tejido de la parte inferior de la espalda, dice el Doctor Marleen Meyers, oncólogo en el Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York. “Debido a que muchos de nosotros tenemos dolor de espalda en un momento u otro, la clave es reportar un nuevo dolor que no desaparece”, dice el Dr. Meyers, “especialmente si no está relacionado con alguna actividad física que pueda haber lastimado su espalda.”

DIFICULTAD PARA RESPIRAR

“Para cuando sentí la presión en mis pulmones, ya estaba en la etapa 3 o 4”, dice Sheryl. Aunque la incomodidad iba y venía, recuerda haber tenido dificultad para respirar, especialmente cuando se acostaba. El cáncer de ovario en estado avanzado puede causar problemas respiratorios. A medida que los tumores crecen, pueden comenzar a presionar contra los pulmones y obstruir la capacidad del paciente para inhalar y exhalar.

Ashley tenía acidez estomacal, mientras que Alicia dice que experimentó gases durante seis meses consecutivos, llevando a su diagnóstico de cáncer de ovario. Esto es común entre los pacientes con cáncer de ovario que tienden a experimentar molestias generales en el abdomen, incluyendo hinchazón y estreñimiento.

“Estaba cerca de cumplir los 50 años y sentía mucho gas, pero pensé que debía cambiar a una dieta rica en fibra o quizás era que simplemente estaba envejeciendo”, dice Alicia.

En las semanas previas al diagnóstico, Kimberly sintió que tenía que orinar constantemente. “Yo diría que cada 30 minutos me daban ganas de ir al baño, pero cuando lo intentaba, no salía nada o sólo era un goteo.”

Alicia también experimentó incremento en la necesidad de orinar. Ella pensó que tenía una infección urinaria e incluso tomó dos rondas de antibióticos para tratar sus síntomas. “Siempre tenía que ir al baño”, dice. “Tiendo a beber mucha agua, así que siempre voy al baño de todos modos, pero esto fue demasiado. Ni siquiera podía sentarme en las reuniones de trabajo. Fue vergonzoso.”

Según el Dr. Meyers, un incremento en la necesidad de orinar “ocurre cuando las células de cáncer de ovario se han clavado en el exterior de la pared de la vejiga o cuando la ascitis en la pelvis comprime la vejiga, haciendo que las mujeres sientan ganas de orinar con más frecuencia.”

Fue la necesidad de ir baño con tanta frecuencia que la llevo a ver a un urólogo, y en última instancia, a un diagnóstico de cáncer de ovario en estado 3: “Ninguno de mis síntomas me estaba frenando”, dice Alicia. “Yo seguía corriendo, trabajando, y jugando con mi hija de 7 años. Mi vida no había cambiado en absoluto. Si no fuera por el aumento de micción, probablemente no hubiera visto a nadie.”

Es importante estar informada, el Ginecólogo es quien está mejor capacitado para decidir o sugerir cuales es la mejor opción. En Tucson contamos con los mejores médicos y la tecnología más avanzada. Comunícate con nosotros al 01-800-681-8312 para planear tu visita a Tucson.

Si usted tiene una emergencia, llame al 911 o acuda a la sala de emergencia más cercana.

FUENTE: http://amp.health.com/ovarian-cancer/early-signs-ovarian-cancer