Demasiado “colesterol bueno” puede ser malo

Los investigadores dicen que un nivel extremadamente alto de colesterol HDL puede poner a una persona en mayor riesgo de muerte que alguien con colesterol “bueno” normal.

 

La médica convencional dice que la lipoproteína de alta densidad (HDL), o colesterol “bueno” está vinculada a mejores resultados de salud que las lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocido como colesterol “malo”. Pero los investigadores daneses han encontrado que altos niveles de HDL podría no ser tan bueno después de todo.

Un estudio, publicado en el European Heart Journal el mes pasado, concluyó que las personas con niveles extremadamente altos de HDL enfrentan un riesgo significativamente mayor de muerte que las personas con niveles normales de colesterol. Se examinaron los datos de 116,000 personas del Estudio del Corazón de la Ciudad de Copenhague durante un período de seis años.

Pocas personas – 0.4% de los hombres y el 0.3% por ciento de las mujeres – en el estudio tenían niveles de HDL que fueron clasificados como “extremadamente altos”. Pero en esta pequeña población, los resultados revelaron que niveles extremadamente altos de HDL en el torrente sanguíneo aumentaban el riesgo de muerte en un 68% en las mujeres y un 106% en los hombres. “Estos resultados cambian radicalmente la forma en que entendemos el colesterol “bueno”,” dijo el coautor del estudio Børge Nordestgaard, profesor del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Copenhague, en un comunicado. “Los médicos como yo han sido utilizados para felicitar a los pacientes que tenían un nivel muy alto de HDL en su sangre. Pero ya no deberíamos hacerlo, ya que este estudio muestra una tasa de mortalidad dramáticamente más alta “, agregó.

Estos hallazgos desafían la sabiduría convencional sobre el así llamado “bueno” colesterol. De hecho, los niveles de colesterol son sólo uno de muchos factores considerados cuando se trata de entender los resultados de salud, de acuerdo con un cardiólogo entrevistado por Healthline. Diferentes estudios, diferentes resultados. Los resultados del estudio de Copenhague parecen ir en contra de la investigación previa. “Ha habido conocimiento en el pasado de que ciertas poblaciones que tienen HDL más alto tienden a vivir más tiempo”, dijo el Dr. Andrew Freeman. “Hubo un estudio sobre un grupo siciliano donde había gente que tenía cerca de 100 años de edad, y su HDL estaba en el techo. Así que este [estudio de Copenhague] es una especie de desafío”.

Mientras que el estudio siciliano, y otros con hallazgos similares, sugieren que los altos niveles de HDL están vinculados a mejores resultados de salud, es difícil vincular conclusivamente los niveles de colesterol a los resultados de salud.

Freeman dice que algunos de estos hallazgos pueden estar relacionados con más de los niveles de colesterol, señalando que diferentes estudios tienden a investigar diferentes poblaciones.

“El colesterol en sí mismo no parece contar toda la historia sobre el riesgo cardiovascular, pero es uno de los mejores marcadores que tenemos actualmente”, dijo Freeman. “Así que hay definitivamente más en la historia del colesterol que no entendemos, así que creo que esto plantea la cuestión de si HDL es el ser todo y terminar todo”.

Muchas piezas del rompecabezas

La comprensión médica del impacto del HDL en los resultados de salud sigue siendo un trabajo en progreso. “Cuando estaba en la escuela de medicina, básicamente me enseñaron que el HDL eliminó el colesterol malo, que es una especie de intento de sacrificio en una simplificación excesiva”, dijo Freeman. “Pero esa es la comprensión general. Que HDL es una cosa positiva. Pero creo que también estamos encontrando que el colesterol total parece tener algún efecto también, y los últimos cálculos que usamos miran el colesterol total como parte de su ecuación. La conclusión es que hay muchas partes móviles aquí. [El estudio de Copenhague] es sin duda un hallazgo interesante, pero hay una serie de advertencias. El colesterol, para mí, no es el mejor sustituto de algo que no estamos exactamente seguros de cómo medir “.

Cuando se trata de mejorar su propia salud cardiovascular, Freeman sugiere centrarse en lo básico. “Una de las mejores maneras de conseguir que el HDL mejore es comer mejor y hacer más ejercicio, y en realidad deshacerse del estrés, lo creas o no. Esas son las cosas que siempre se descartan. Todo el mundo quiere tomar este u otro medicamento, pero muchas veces el duro trabajo que ponemos en nuestra propia salud realmente paga lo mejor “.

Es importante estar informado de su condición. El Cardiólogo es la persona que está mejor capacitada para decidir o sugerir cuales es la mejor opción para usted. En Tucson contamos con los mejores médicos y la tecnología más avanzada. Comunícate con nosotros al 01-800-681-8312 para planear tu visita a Tucson.

Si usted tiene una emergencia, llame al 911 o acuda a la sala de emergencia más cercana.

FUENTE: http://www.healthline.com/health-news/high-hdl-health-dangers