Septiembre: Mes de la Concientización del Cáncer de Ovario

El cáncer de ovario ocupa el quinto lugar como causa de fallecimientos por cáncer entre las mujeres y es el responsable de más fallecimientos que cualquier otro cáncer del sistema reproductor femenino.

Este cáncer se origina principalmente en mujeres de edad avanzada. El cáncer de ovario es más común en las mujeres mayores de 60 años, y sobre todo en las que nunca han estado embarazadas. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario, de mama, de útero o cáncer colorrectal también tienen una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

El riesgo de una mujer de padecer cáncer ovárico durante el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 75. Su probabilidad de morir de cáncer ovárico en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 100. (Estas estadísticas no incluyen los tumores ováricos de bajo potencial maligno).

La tasa de mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario ha estado disminuyendo lentamente por los últimos 20 años. El cáncer de ovario es difícil de diagnosticar porque muchos de sus síntomas son los mismos que los de otras condiciones.

Los síntomas suelen ser muy sutiles desde el principio e incluyen:
  • Dolor pélvico o abdominal.
  • Dificultad para comer o sensación de sentirse llena rápidamente.
  • Necesidad de orinar con urgencia o con frecuencia.
  • Malestar o acidez estomacal.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Estreñimiento.
  • Cambios menstruales.

Más del 90% de los cánceres de ovario se forman a partir de la superficie o epitelio del ovario. Sin embargo, existen algunas evidencias que sugieren que las trompas de Falopio también podrían ser la fuente de algunos tipos de cáncer de ovario.

Algunos tipos de cáncer de ovario también pueden surgir a partir de los óvulos (son tumores de células germinales). El diagnóstico oportuno es vital para aumentar las posibilidades de sobrevivir durante al menos cinco años.

Es importante estar informada, el Ginecólogo es quien está mejor capacitado para decidir o sugerir cuales es la mejor opción. En Tucson contamos con los mejores médicos y la tecnología más avanzada. Comunícate con nosotros al 01-800-681-8312 para planear tu visita a Tucson.

Si usted tiene una emergencia, llame al 911 o acuda a la sala de emergencia más cercana.

FUENTE: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-ovario/acerca/estadisticas-clave.html