Los ataques cardíacos en mujeres

Conocer los síntomas de un ataque cardíaco puede ayudar a salvar la vida de una mujer

Las enfermedades del corazón matan a más mujeres cada año que cualquier otra afección de salud. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que se necesita más trabajo para ayudar a las mujeres y a sus médicos a reconocer los síntomas de ataque cardíaco, dado que las mujeres son menos propensas que los hombres a ir al hospital con dolor de pecho.

Y las mujeres más jóvenes (menores de 55 años de edad) que no presentan dolor de pecho durante un ataque cardíaco tienen más probabilidades de morir, en comparación con sus homólogos masculinos. Estos hallazgos aparecen en la revista Journal of the American Medical Association.

Exactamente por qué ocurre esto no se entiende completamente. “Las mujeres jóvenes pueden no reconocer que están teniendo un ataque cardíaco porque no se supone que debieran tenerlo”, dice el investigador, John G. Canto, MD. Él es cardiólogo en la Clínica Watson en Lakeland Regional Medical Center en Lakeland, Florida.

Los médicos también pueden no reconocer las señales a tiempo. Como resultado, se puede producir retrasos en los tratamientos que salvar vidas. En general, casi el 70% de los hombres dijeron que sentían dolor de pecho al tener un ataque cardíaco, en comparación con 58% de las mujeres. Muchas de las diferencias entre hombres y mujeres se aminoraron con la edad.

El conocimiento es poder

Nieca Goldberg, MD es la directora médica del Joan H. Tisch Center for Women’s Health en Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York en Nueva York. Ella dice que conocer los síntomas de un ataque cardíaco puede salvar la vida de una mujer.

¿Cómo siente un ataque cardíaco una mujer? “Pueden sentir como que han corrido una maratón, sin haber hecho ni un movimiento, o pueden sentir presión en el pecho como si tuvieran un elefante sentado sobre su pecho”, dice Goldberg.

Las mujeres que están teniendo un ataque cardíaco también pueden experimentar otros síntomas, como:

  • Mareos o náusea
  • Fatiga inexplicable o debilidad
  • Dolor abdominal o estomacal
  • Dificultad para respirar

Las mujeres deben conocer sus riesgos y tomar medidas para disminuirlos, con el fin de ayudar a prevenir ataques al corazón que amenazan contra la vida.

Los factores de riesgo para enfermedad cardíaca incluyen:

  • Niveles altos de colesterol
  • Presión arterial alta
  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Tener antecedentes familiares de enfermedad cardíaca

Tener sobrepeso u obesidad, la falta de actividad física y tener una dieta pobre tampoco ayudan.

Suzanne Steinbaum, DO, directora del departamento de mujeres y enfermedad cardíaca del hospital Lenox Hill Hospital en New York, concuerda: “También es importante conocer sus factores de riesgo y síntomas”.

“No siempre incluyen el cásico dolor opresivo en el pecho”, dice ella. “Mientras más temprano obtenga tratamiento, menos probable [será] que ocurra mucho daño al corazón.”

Es importante estar informada sobre su condición. El Cardiólogo es la persona que está mejor capacitada para decidir o sugerir cual es la mejor opción para usted. En Tucson contamos con los mejores médicos y la tecnología más avanzada. Comuníquese con nosotros al 01-800-681-8312 para planear su visita a Tucson.

Si usted tiene una emergencia, llame al 911 o acuda a la sala de emergencia más cercana.

Fuente: goo.gl/uzf6t2