Muchos pacientes con insuficiencia cardíaca no reconocen los riesgos de su enfermedad

Aunque los médicos piensan que la mayoría de las personas con insuficiencia cardíaca tienen una alta probabilidad de requerir un trasplante de corazón o morir por complicaciones de su enfermedad, un pequeño estudio estadounidense sugiere que muchos pacientes ven una imagen mucho más optimista de su futuro.

En la encuesta de pacientes y médicos, los médicos pensaron que el 69% de los pacientes eran propensos a morir o que necesitan un trasplante o lo que se conoce como un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD por sus siglas en inglés) para ayudar a su corazón mantener el bombeo de sangre dentro del próximo año.

Pero sólo el 14 % de los pacientes espera que cualquiera de estos resultados les suceda, informan los investigadores.

“Parte de esto es que la esperanza es la naturaleza humana – los pacientes piensan que van a superar las probabilidades”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Amrut Ambardekar, director médico del programa de trasplante cardíaco en la Universidad de Colorado en Aurora.

La insuficiencia cardiaca sucede cuando el músculo cardíaco es demasiado débil para bombear suficiente sangre a través del cuerpo. Los síntomas pueden incluir fatiga, aumento de peso por retención de líquidos, dificultad para respirar y tos o sibilancias. Los medicamentos pueden ayudar a fortalecer el corazón y minimizar la acumulación de líquidos en el cuerpo.

Una evaluación realista de las perspectivas de un paciente es necesaria para tomar decisiones sobre intervenciones como el trasplante de corazón o el dispositivo LVAD, escribe el equipo del estudio.

A diferencia de muchos otros problemas de salud crónicos, la enfermedad no progresa de manera lineal, y eso puede contribuir a la falta de coincidencia de expectativas entre pacientes y médicos, dijo el Dr. Ambardekar.

“Los pacientes tienen dificultades para conocer sus probabilidades de sobrevivir, ya que pueden haber estado en un nivel bajo, pero luego respondieron a un tratamiento y se estabilizaron”, dijo el Dr. Ambardekar. “Los pacientes pueden haber estado enfermos, pero luego respondieron a tratamientos en el pasado, así que piensan que volverán a responder”.

“No se sabe si alterar la percepción de su pronóstico a través de una información mejorada hace que sean” más saludables o felices por más tiempo, Sin embargo, cuando los pacientes están más informados acerca de su pronóstico y las opciones de cuidado, son más propensos a tomar decisiones informadas sobre sus objetivos y recibir atención médica que está alineada con sus preferencias”.

Es importante estar informado de su condición y cuales opciones. El Cardiólogo es la persona que está mejor capacitada para decidir o sugerir cuales es la mejor opción para usted. En Tucson contamos con los mejores médicos y la tecnología más avanzada. Comunícate con nosotros al 01-800-681-8312 para planear tu visita a Tucson.

Si usted tiene una emergencia, llame al 911 o acuda a la sala de emergencia más cercana.

FUENTE: http://bit.ly/2wF5TuC JACC: Insuficiencia cardiaca, en línea el 16 de agosto de 2017.